TRATADOS FILOSOFICOS

Hacen referencia a los diferentes eventos que son desarrollados por eso llamado la filosofía. Vamos a presentar de manera sencilla qué son y qué temas abordan cada uno de ellos:

COSMOGONÍA: conjunto de teorías míticas, religiosas, filosóficas, científicas relacionadas con el origen del universo y su estado actual; éste concepto asimiló al concepto cosmología.

METAFÍSICA: es un campo de la filosofía que se centra en el estudio de la realidad última, lo esencial. La metafísica se divide en Ontología, que analiza las clases de seres que hay o que existen en el universo y la Metafísica que se centra en describir los rasgos más generales de la realidad, esa realidad se manifiesta en planos abstractos; la ontología, en cambio, tiene más relación con el plano físico que experimenta la existencia humana. El origen de la Metafísica está en Aristóteles al intentar definir  el SER, pero el término fue realmente introducido por Andrónico de Rodas, quien clasificó las obras de Aristóteles en: libros de física y los que están luego de la física, es decir, la meta física.

ANTROPOLOGÍA: es el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. se divide en Antropología física que estudia la evolución y adaptación fisiológica de los seres humanos ; Antropología Social o Cultural, que analiza las formas en las que los seres humanos viven en sociedad, cómo ha evolucionado la cultura. ( cultura: todo lo que el ser humano ha elaborado y realizado a lo largo de su historia).

GNOSEOLOGÍA: campo de la filosofía que analiza la naturaleza, posibilidad y límites del conocimiento; analiza el origen del conocimiento como problema filosófico; estudia los distintos tipos de conocimiento que pueden alcanzarse y el problema de su fundamentación.

EPISTEMOLOGIA: es una rama de la filosofía que trata de los problemas que tienen relación con lo que se denomina Teoría del Conocimiento. Define los conceptos relacionados con el saber, sus fuentes, tipos de conocimiento posibles y su grado de certeza; además establece la relación entre el objeto conocido y el ser que conoce ( de aquí surgen el Empirismo y el Racionalismo como corrientes filosóficas que fundamentan el conocimiento).

AXIOLOGÍA: es la teoría de los valores, tanto de los positivos como de los negativos; considera qué es o no es valioso y le da fundamentación a los juicios que admiten esas determinaciones.

ÉTICA: es el campo filosófico que refiere a las pautas o normas de conducta humana en el ámbito social y de acuerdo a unos principios fundamentales considerados como el Bien Supremo, la Virtud, la Felicidad, el Placer, la Obligación, la Tendencia a la Perfección. Esos principios pretenden el pleno desarrollo de las potencialidades humanas. La ética ha sido confundida con la Moral, ésta se refiere a las normas o costumbres de carácter personal y que tienden a fortalecer lo bueno, diferenciarlo de lo malo y así establecer pautas de conducta individuales.

ESTÉTICA: desde la perspectiva filosófica es el estudio de lo bello, lo placentero, lo que inspira sentimientos positivos en el ser humano.

POLÍTICA: los antiguos Griegos acuñaron el término y hace referencia, en su sentido original, al arte de gobernar o dirigir la Polis o Ciudad Estado.

TEODICEA: es un campo de la filosofía que fue promovido por LEIBNIZ; fundamentalmente pretende justificar racionalmente la existencia de Dios; se le denomina también como Teología Natural que se opone a la Teología Sobrenatural, esa que explica la existencia de Dios por medio de la fe, la revelación.

About these ads

One response to “TRATADOS FILOSOFICOS

  • BUENAVENTURA BLANCO

    profe me gusto mucho esta parte por que los tratados fue uno de los temas mas difíciles que vi no solo lo digo yo si no que ademas muchos compañeros mas pero creo que fue un poco tarde esta pagina la de vio crear desde un principio así hubiéramos entendido mejor lo delos tratados y nos hubiera ido mejor I.E.C.H BLANCO B 10-1

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: